Qui som?   |     Documents   |     Campanyes

 

You are here

Samidoun: Ayuda a los refugiados en Beirut

La ofensiva israelí en Líbano es un acto de agresión contra toda la población libanesa. El ejército israelí declara estar atacando una “infraestructura terrorista”, pero aterroriza a toda la población. Además de los mil muertos y los heridos, miles de personas están abandonando el país, y miles más están dejando las áreas bombardeadas e instalándose en el centro de Beirut.
Samidoun coordina el Centro de Ayuda Sanayeh, ubicado cerca del parque Sanayeh, en el centro de la ciudad, Éste fue el primer centro de ayuda establecido desde el principio del ataque israelí. Coordinamos los esfuerzos de ayuda en Beirut y recogimos y trasmitimos información directamente de Líbano, así como organizar actividades políticas en los ámbitos local e internacional para presionar a favor del cese de los ataques a los civiles. Tenemos comisiones que producen vídeos (http://www.beirutletters.org) y mapas de los bombardeos (http://maps.samidoun.org), actualizados cada día.
Samidoun es un grupo de activistas de base y voluntarios, unidos para ofrecer ayuda a las personas internamente desplazadas, que han huido del sur de Líbano y de los barrios del sur de Beirut debido a la continuada agresión israelí.
Los colectivos políticos y civiles libaneses estamos organizando la ayuda a la población ante los efectos del ataque, pero no hay mucho que podamos hacer nosotros solos. Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos y hermanas del resto del mundo para que puedan ayudarnos.
Primero, os instamos a manifestaros ante las embajadas y consulados de Israel, y sabemos que algunos grupos ya lo están haciendo. El gobierno israelí debe ser considerado responsable por sus acciones terroristas y criminales tanto aquí como en Palestina. También os pedimos que nos enviéis información sobre cualquier protesta que llevéis a cabo.
Segundo, os pedimos ayuda para nuestro trabajo con los desplazados en Beirut.
Samidoun trabaja en 32 escuelas en varias zonas de Beirut, distribuyendo comida y cuidando a más de 10.000 personas. Muchos son niños y ancianos, y excepto por los hospitales la única atención médica que reciben se la dan los voluntarios y voluntarias del Centro de Ayuda. Aparte de los cuidados inmediatos, hacemos trabajo sanitario preventivo, para intentar limitar las enfermedades producidas por las condiciones de vida de los refugiados. Además, ofrecemos ayuda psicológica, enfocado especialmente a ayudar a los niños a superar los traumas que están viviendo.
Además del aspecto humanitario este trabajo será crucial para la futura reconstrucción del Líbano. La ofensiva israelí intenta fomentar las tensiones entre los diferentes grupos culturales libaneses. Samidoun es un modelo de cómo las personas pueden colaborar, más allá de las divisiones sectarias: lo forman estudiantes, ecologistas, activistas gays, izquierdistas, personas de todas las diferentes religiones…
Necesitamos dinero urgentemente para comprar los suministros necesarios para ayudar a la población desplazada aquí. Pedimos a todos los que puedan que hagan donaciones, del importe que sea.
Estos son días difíciles para todos en el Líbano, pero tenemos la esperanza de que con vuestra ayuda podamos superar esta situación como hemos superado otras en el pasado.

Per a més informació sobre Samidoun: www.samidoun.org
Sobre transferències bancàries: bassem@riseup.net o tel: 00961 3 670783

Xarxes Socials

Pots seguir-nos en:

Solidaritat Palestina

Nuclears en cap lloc